martes, 22 de julio de 2014

La imagen y la manipulación

Esta fotografía se hizo muy famosa y circuló durante bastante tiempo.


En esta foto, vemos a la madre muerta sonriendo feliz.

A los occidentales nos puede nuestra sensibilidad y nuestra credulidad, vemos una imagen y no la cuestionamos, nos la creemos directamente.

Y esto lo saben los bandos en conflicto,  que saben el peso cualitativo que tiene la opinión publica occidental.
Lo vemos constantemente cuando una ONG necesita dinero, lo primero que hace es ponernos la imagen de un niño sufriendo.

En estos momentos en Gaza, hay una guerra en la que la opinión publica occidental está emocionalmente implicada, no se discute el derecho de Israel a tener un Estado, eso posiblemente le importe a muy poca gente, pero si nos afecta el dolor humano, las muertes de civiles movilizan a la opinión publica, convirtiéndose en un aliado tácito de Hamas, que es de hecho el gobierno de los palestinos.

Por supuesto, la izquierda política colabora gustosamente en la militancia pro Hamas.

La idealización de la causa palestina, a quienes se les ve como victimas inocentes de un Israel genocida.
Llamativo caso del  genocidio de un pueblo que cada vez tiene más población.

Los inocentes
Si clicais aquí, veréis un vídeo en el que se está disparando contra Israel,  al lado un grupo de niños, y ahora viene la pregunta, ¿Si Israel ataca esa posición desde la que están disparando, no será posible que maten a los niños? Por supuesto, entonces, ¿Por qué exponen a los niños de este modo?
Porque si mueren, se les fotografía y se explota esa imagen como una acción criminal de Israel.
Por otro lado, la gran mayoría de fotos que vemos de ese conflicto, son fotografías de Siria, en donde están pasando cosas terribles, pero a nadie parece preocuparles mucho.


Me pregunto ¿Si los occidentales no nos sintiéramos tan conmovidos y escandalizados por fotos de muertos civiles, éstas muertes se seguirían produciendo? 
Me explico, si la muerte de civiles y la explotación de sus imágenes, es un medio útil para aumentar la presión contra Israel, si ya no produjeran efecto, ¿Seguiría Hamas exponiéndolos a la muerte, escudándose detrás de ellos?
En cierto modo, quienes se movilizan por el efecto emocional de la imagen, tienen parte; incosnciente, pero si que tienen parte de la responsabilidad de esas muertes. 



2 comentarios:

  1. Tienen ganada la batalla de la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, porque es un "frente emocional", y ahí a los occidentales nos tiene pillados

      Eliminar