viernes, 24 de junio de 2016

Brexit


¿Después de todo lo que se dijo ayer queda algo que decir? El Reino Unido por un porcentaje muy pequeño de diferencia opta por abandonar la UE.
Que alguien quiera abandonar la UE no parece tampoco que sea muy sorprendente, es un fraude. Nos vendieron lo estupendo que era el Euro e inmediatamente sentimos el dolor en nuestras carnes; también nos vendieron la idea de la Europa de los pueblos y algunos ingenuos picamos en eso.



Dijeron que iban a hacer un referéndum y yo pensé que sería algo así como  una amenaza retórica, pero no,  lo hicieron y parece que han abierto la "caja de los truenos".
Quien esto escribe cree en la Democracia directa, el derecho de los pueblos a expresarse a través de referéndum, pero los pueblos para tomar una decisión necesitan buena información, objetiva y real.
Parece que los británicos han votado olvidándose del cerebro y sin saber las consecuencias.
Tengo algunas dudas como por ejemplo, si la UE dejará irse sin más al Reino Unido o si bien, hará lo posible por sacar a ese socio tan relevante del lío en el que se ha metido, supongo que será así.

Si la Unión Europea no se hubiera convertido en una maquina burocrática al servicio de políticas que no se compadecen de los intereses de los ciudadanos, quizá muchos no seriamos tan hostiles a la UE.
Por un lado aplaudo que hayan tomado la decisión de dejar la UE, porque quizá quienes gestionan el continente se replanteen las políticas que están haciendo. Si los británicos han votado pensando más en cerrar las puertas a los emigrantes, ahora ellos mismos van a convertirse en emigrantes en suelo europeo si nadie lo corrige.
Otras duda es si los británicos sabían las consecuencias de abandonar la UE antes de ir a votar, porque parece que no, porque en Google las búsquedas de información acerca de las consecuencias se dispararon después del referéndum,

Entiendo que  pueblos tienen derecho a decidir su futuro, pero la obligación de acatar las consecuencias de sus decisiones, aunque esas consecuencias van a afectar a miles de personas que no participaron en ese referéndum, y es que la globalización nos ha relacionado a todos con todos y los nacionalismos de toda la vida ya parecerían cosas anacrónicas, si no fuera porque la UE se percibe o al menos algunos la percibimos de ese modo, como una amenaza antidemocratica y hostil contra los ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario