sábado, 16 de julio de 2016

No son CUBANOS saliendo a MIAMI

Estaba yo en plan ocioso pensando si hacer una nueva entrada para el blog, cuando me he encontrado en facebook con unas fotografías, en ellas aparece un barco lleno de gente, como hormigas sobre un caramelo.

Las fotos van acompañadas de éste texto:
"No son CUBANOS saliendo a MIAMI ni VENEZOLANOS saliendo a cualquier lado del mundo, tampoco son AFRICANOS para entrar a EUROPA ... Estos son EUROPEOS rumbo al norte de AFRICA y SUR AMERICA en la segunda guerra mundial. Una foto para reflexionar acerca de las vueltas que da el mundo y no se detiene, siempre unos necesitan de otros, principio básico de convivencia." (Antonio Montana)




Una de las cosas que más me sorprenden aunque ya no debiera de sorprenderme, es la credulidad de la gente cuando reciben una información a través de la Red, nadie se cuestiona nada, lo da por cierto y lo comparte comentándolo en el sentido de quien ha divulgado el libelo buscó,
La gran mayoría de noticias que circulan por las redes sociales, al menos por facebook son falsas o malintencionadas, tendentes a crear una opinión favorable o desfavorable hacia algo.


En principio la idea parece ser que la gente reflexione acerca de las vueltas queda el mundo, en el que en una ocasión los refugiados son del continente A que va al continente B y en otras ocasiones es a la inversa.
Bien, si esa es la idea se puede poner una imagen de refugiados cualquiera, pero quien puso esta foto del barco,  quiso que la gente creyera que son imágenes de europeos huyendo a América durante la II Guerra Mundial.
Y por supuesto que muchos europeos viajaron al continente americano durante la segunda gran guerra,  pero miente al usar esa imagen.

El barco VLORA fue noticia en 1991, relacionado con la crisis de refugiados de Albania en dirección a Italia.


Estas fotos también fueron usadas para informar acerca de la crisis en Libia.  (ver enlace)
El VLORA fue un barco que en Agosto de 1991, cuando realizaba la maniobra de atraque a su llegada de Cuba, cargado de azúcar, se vio sorprendido por una enorme masa de gente que lo abordó.

El problema de los refugiados en Europa es un problema tan viejo como el propio continente europeo, testigo de muchos desplazamientos masivos de población que por otro lado, han sido lo ue a lo largo de la historia han ido conformando lo que este continente es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario