viernes, 16 de diciembre de 2016

Barbie y Ken en versión divina

Estaba yo navegando por las electrónicas aguas de Internet, cuando San Google me proporciona imágenes de muñecos con imágenes religiosas.

Barbié y Ken convertidos en cristos y vírgenes, pensé ¿Por qué no? Después de todo en América todavía las gentes son muy católicas y alguna padre o madre podrían ver bien que su niño juegue con Cristo a hacer milagros con sus otros juguetes, dándole inteligencia o sabiduría  a Peppa Pic o a Pocoyó, por ejemplo.





Pero no, no es la empresa Mattel la que los fabrica, la idea de estos muñecos es de dos artistas argentinos, Pool Paonili y Marianela Perelli, que según explicaron tras la polémica que causaron en Argentina, su intención no era ofender a la religión, a ninguna de ellas, ya que también hay una versión de Ken Budista.

Lo curioso del asunto es que miembros de una de las religiones que más imágenes religiosas genera, se escandalice de que hagan un muñeco representando a Cristo o a la Virgen, son mucho más dignas de escándalo la imágenes religiosas que se venden en las tiendas de "los chinos" en donde algunas son verdaderamente horrendas.

Las imágenes fueron creadas para la exposición llamada Barbie the plastic religión  que debía de celebrarse en Buenos Aires en Octubre de 2014 no se pudo realizar debido a la polémica y las presiones.
Las imágenes son ideales para coleccionistas, ya que los autores solo fabrican una de cada y si reciben algún encargo de alguna en concreto ya hecha, apenas la modifican, de modo que todas ellas son únicas.




En ocasiones es necesario transgredir los limites que las ideas preconcebidas establecen, aunque al hacerlo nos topamos con los limites de nuestro propio subconsciente.
Lo que representa la Barbie como icono de la vanalidad, del "pijismo", de la artificiosidad del sistema cultural occidental, de la perfección en la vacuidad, choca frontalmente con la idea de realidad metafísica que las imágenes religiosas representan y quizá sea ese, el sentimiento de amenaza a lo que se considera autentico y real, lo que dispara las alarmas de los católicos, que por otro lado, viene a ser un reconocimiento implícito del rechazo a ese modelo vanal que las Barbies y los Ken proponen.



para saber más:
 Barbie y Ken figuras religiosas
poolimarianela
la patilla
sopitas
 Barbie solo un juguete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario