miércoles, 10 de mayo de 2017

Limpiar los alimentos de pesticidas.

En estos tiempos de "posverdad" , lo que importa no es la veracidad sino la capacidad de que una información se haga viral.
Y una de las causas que más generan esa viralidad es la salud. Existen muchos intereses económicos incluso ideológicos en relación con los alimentos y la salud, coviene pues mantener la calma y no dejarse llevar por los alarmismos interesados.

Circula muy a menudo la información acerca de modos de limpiar los alimentos de pesticidas, eliminarlos es imposible, podremos eliminar algunas bacterias pero no el pesticida.

En cuanto a los pesticidas, no es posible erradicarlos de los alimentos y aunque las noticias son contradictorias, hay que  recordar lo que dijo Paracelso:
"Todas las cosas son veneno y nada hay sin veneno". Lo que se traduce en la frase de que "La dosis hace al veneno.

Todos bebemos agua y sin embargo podríamos morir con una sobredosis de ese liquido que es vital para la existencia,
En cuanto a los pesticidas es mejor evitarlos al máximo,  aunque no podremos escapar de tomarlos, en cualquier caso, sabemos que el riesgo de una substancia química va a depender del tiempo de exposición y del nivel de toxicidad del producto.

Una persona sana y adulta no tiene por qué temer consumir alimentos tratados con pesticida.
Un estudio que publica el diario El Mundo y que pongo el enlace al final de la entrada, señala que los alimentos producidos en Europa solo el 1,4% supera los indices autorizados, mucho menos que en años anteriores. Y que algo menos de la mitad de las muestras no tenían rastros de pesticidas.

¿Conviene pues alarmarse? Obviamente no. Aunque como consumidores haríamos bien en procurar adquirir alimentos europeos y cuanto más ecológicos mejor.






PARA SABER MÁS.
Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo 
Casi la mitad de los alimentos en Europa contienen plaguicidas ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario