viernes, 8 de diciembre de 2017

Algunos refranes climáticos obsoletos

El refranero tiene vigencia en cuanto hace alusión a cosas que podríamos decir como arquetipicos, que son así y permanecen así a lo largo del tiempo y no admiten modificación por muchos años que vayan pasando.
Sin embargo hay algunos refranes y dichos que unos por motivos de cambios culturales e ideológicos de la sociedad muy profundos, quedan obsoletos, sobre todo los que hacen referencia a la relación entre el hombre y la mujer y al clima.
 Paseo bajo la lluvia, de Nabil Elhadri

Para empezar uno muy popular, el de En Abril aguas mil y es que hubo un tiempo y quien esto escribe lo recuerda, en el que llovía mucho más, el cambio climático nos ha arrebatado la lluvia y ese refrán ha perdido validez; también está la versión de En Abril aguas mil y todas caben en un barril, porque las lluvias son frecuentes pero escasas. Y es que la naturaleza tiene su mecanismo y su lógica, por eso Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen de Mayo florido y hermoso para pesar de los alérgicos y si llueve en Abril en Mayo cada día un baño; también habría que ver en qué región tiene origen cada dicho.  
Como también el de: El día de San Miguel, quita el agua al vergel, porque ya no tenía sentido seguir regando llevando agua a través de acequias, si ya llegaba la temporada de lluvias, aunque de todos modos agua del cielo no quita riego pero alivia mucho y evita muchos riegos; en cualquier caso el refranero es siempre optimista en relación con el agua pasado Septiembre u Octubre; De todos los Santos hasta Adviento, ni mucha lluvia ni mucho viento; pero llover llovía, poco, pero agua había.
Si llueve a principios de Diciembre, según el refranero, es que será un mes muy lluvioso, que en lloviendo para Santa Bibiana (2 de Diciembre) llueve cuarenta días y una semana.

Hay meses oficialmente secos según el refranero, como Marzo, que en los sembrados ni meado de gato y si llueve es peor, Marzo de lluvias cargado, año desgraciado, porque la lluvia de Marzo es hierba en los sembrados.

Si llueve el día de la Purisima Concepción (8 de Diciembre), lloverá en Carnaval, Semana Santa y Resurrección y como hoy no ha llovido,  ya puedes hacer planes de vacaciones para esas fechas si es que te fías del refranero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario