miércoles, 27 de diciembre de 2017

El pavo ¿De donde procede?

Dentro de las tradiciones navideñas se incluye también la gastronomía,  quizá sea la época del año en la que el comer es uno de los pilares de las actuales fechas navideñas.
Dentro de las comidas con las que identificamos la navidad es el pavo, aunque ya va siendo desplazado por otras viandas, seguiremos mencionándolo durante mucho tiempo como el plato "que toca" en Navidad.
Quienes recordamos la revista Pulgarcito,  nos viene a la mente personajes como Carpanta en sus aventuras por el comer diario y más en fechas invernales procurándose un buen pavo, pollo o lo que fuera que tuviera plumas y se pudiera cocinar.


Ahora la pregunta es, porque existe cierta polémica en éste tema, cual es el origen de éste animal, si americano o europeo.
La teoría americana es que el pavo llega al continente europeo a través de la importación de los españoles de tierras americanas; no hay referencias del pavo en la gastronomía europea hasta el siglo XVI.
Bruyerin Champier publicó en 1550 el libro "De re cibaria", en el que habla de los alimentos y sus orígenes y acerca del pavo, dice que son aves traídas de las Islas de las Indias descubiertas por españoles y portugueses.
Hay otro personaje,  Ludovicus Nonnius, nacido en 1553, un médico de Amberes descendiente de una familia española que tuvo que salir de España por su origen judío, fue un médico empirista de renombre que fundó la primera sociedad médica de los Países Bajos; publicó en 1627 un libro de dietética llamado "Diateticon sive de ré cibaria"; describe un ave que viene a ser un pavo, la "gallina indica vel Calcutensis" y la cita como un animal descubierto por los portugueses en el nuevo continente.

De éste modo se produjo un intercambio, los españoles y portugueses trajeron del nuevo continente el pavo y llevaron allí a las gallinas; otro argumento que apunta al origen americano del pavo, sería la tradición norteamericana de Acción de Gracias, que narra la experiencia de los colonos ingleses en Plymouth que en 1620, llegados con el barco Mayflower, habiendo sido ayudados por los nativos y tras una cosecha abundante,  celebraron  una comida con los indios para darles las gracias y el plato principal fue el pavo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario