martes, 2 de enero de 2018

Pastor de 60 años se casó con una niña de 12 años


La noticia se divulga como un Pastor de 60 años llamado Jorge Villarreal, de 60 años, se casó con una niña de 12 porque Dios se lo pidió.



El titular del bulo es perfecto para llamar la atención y "disparar" emocionalmente a los lectores y escandalizarles, garantizando una rápida circulación por la Red.

El diario británico The Sun, a pesar de ser un diario sensacionalista, explica que se trata de un experimento social; se trata de un video filmado en Libano por una sociedad pro derechos de la mujer denominada Kafa.
El vídeo pretende mostrar la actitud de la gente hacia este tipo de matrimonios, en los que como en Libano, niñas de nueve años pueden casarse.




En el vídeo se aprecian las reacciones de las gentes, algunos preguntan si cuentan con el permiso de los padres, otros cuestionan al hombre mayor, otros se dirigen a la niña para decirle algo.
El experimento quería poner a las personas a la experiencia de de forma cercana, de modo que se sintieran afectados.



Según las Naciones Unidas, de aquí al año 2050 contraerán matrimonio 1200 millones de niñas; en los países occidentales relacionamos este tipo de matrimonios como algo propio de los países musulmanes,  pero en Andorra si bien la edad para casarse es a partir de los 18 años, también es posible casarse con 16 o incluso con 14 teniendo autorización judicial.

 Basta ver las estadísticas de las Naciones Unidas,  clicando en el enlace del final de esta entrada, para ver que no son pocos los países en os que una niña de 14  años con autorización parental puede ya ser una mujer casada.



Como suele ocurrir, los fabricantes de bulos manipularon el vídeo para crear un mensaje que garantizara el efecto viral, lo lamentable es que el vídeo original no genere la misma capacidad de divulgación, parece que las gentes prefieran hacerse eco de lo más negativo, del morbo, dejando al margen colaborar en las causas que ayuden a resolver el problema.
La noticia de que un Pastor obedecimiento los mandatos de Dios decida casarse con una niña, genera más tráfico web que un vídeo que muestra la realidad de muchas niñas y la actitud de las personas ante el problema.



Para saber más:
Naciones Unidas, edad legal para contraer matrimonio
CNN en español
KAFA 
The Sun 

No hay comentarios:

Publicar un comentario