martes, 20 de febrero de 2018

Destruyen paneles solares.



En un vídeo que tiene su origen en una página de facebook,  se ven a personas destruyendo paneles solares, la imagen se está divulgando en algunos lugares como una muestra del fanatismo religioso, el atraso cultura o la oposición a las actividades de China en África.

No se trata tanto de un bulo como de  acontecimientos reales manipulados; el bulo en todo caso, sería decir que se trata de la respuesta de islamistas o africanos rechazando lo occidental.


ANTECEDENTES
India está muy comprometida con la promoción de la energía solar y gran parte de sus desiertos se están transformando en zonas enormes de obtención de energía del Sol; ésto está permitiendo  a muchas personas que viven en zonas en donde el desarrollo se hace complicado por la falta de lluvias, la aridez del terreno, zonas en donde la industria no se establece ni llegan los turistas, tienen en la energía solar y los parques de paneles solares su medio de existencia.

El desierto de Thar (Estado de Rajasthan),  está el 90% de él en India y el reto en Paquistán, un territorio en el que el comercio con ganado era la actividad económica más importante y las condiciones de vida son realmente difíciles; considerado como el noveno desierto más caliente.
Ese territorio tan enorme se está convirtiendo en el suministrador de electricidad  para India y los paneles solares van cubriendo su territorio.

India está emprendiendo una revolución energética que les permita sustituir el carbón como fuente de energía y la población de Charanka es el ejemplo del compromiso de India con la energía solar, teniendo allí el mayor parque solar de Asia.




EL  VÍDEO DE LA POLÉMICA.
Aunque el vídeo se ha divulgado como un acto ocurrido en África,  por los rasgos fisicos de  quienes aparecen en el vídeo y por la lengua que usan,  que muchos comentaristas han reconocido como de la India.
En otra página web. sitúa en Maharashtra la destrucción de las placas solares y la razón es la falta de pago de los salarios, en concreto en la población de Chalisgaon, sin embargo en esa localidad no hay ninguna planta solar.
Buscando por Internet,  encuentro una web que informa de sucesos vandalicos por conflictos entre castas éste pasado Enero, pero no menciona nada de destrucción de las placas solares.
Resulta interesante lo que se menciona en la web The american Interest,  India se habría lanzado a promover la energía solar sin control y sin dotar a las instalaciones sin el suficiente mantenimiento, sin los recursos necesarios para el sostenimiento de las instalaciones, además de que las poblaciones rurales no terminan de  aprender a mantener ese tipo de producción energética y finalmente, se acaban robando o quedando fuera de servicio por no tener el mantenimiento adecuado.
Se podría deducir que la falta de recursos afectaría también al pago de los salarios, pero sería solo una especulación, porque después de estar buscando por Internet durante varias horas, no he encontrado una referencia directa a los acontecimientos del vídeo.







Para más información:

Charanka – Gujarat Solar Park



2 comentarios:

  1. En definitiva: Se hace una inversión multimillonaria en medio de la nada, llevan progreso, trabajo, luz y agua corriente... Y lo destruimos todo a martillazos porque nos roban el sol.
    😂😂😂

    ResponderEliminar
  2. Lo más probable es que se trate de un conflicto entre la población local y la empresa instaladora. Más por motivos económicos que por otra cosa, pero es difícil de decir cual es la razón en concreto.

    ResponderEliminar