jueves, 31 de mayo de 2018

Erupción del Teide

Circula una noticia falsa acerca de una erupción en el volcán canario.
Como suele pasar todos los años, desde la prensa sensacionalista británica se intenta atacar a los intereses turísticos españoles,  ésto no es nada nuevo.
En ésta ocasión le toca a las Islas Canarias y en particular a Tenerife.
Añadir leyenda


El Periódico británico The Sun publicó el pasado día 8 de Mayo una noticia en la que decía que se temía por la seguridad de los turistas británicos, después de que se produjeran 270 terremotos en las zonas turísticas.
Éste periódico toma como referencia a otro, el  Daily Star,  que menciona la existencia de una falla submarina pero que está inactiva y se pregunta ¿Y si de pronto empezara (El Teide) a soltar magma?
El periódico británico Daily Star incluye un vídeo del volcán de Hawai que está actualmente en erupción.

Éste bulo ha sido desmentido por el Instituto Volcanologo  Canarias, en un comunicado:

En relación a las falsedades que algunos tabloides Británicos están divulgando sobre un incremento de la alerta volcánica en Tenerife y que algunos medios están contribuyendo a diseminar, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha emitido recientemente el siguiente comunicado en inglés
Informe sobre la situación del instituto de las islas Canarias
Miércoles, 9 de mayo de 2019, 11:45 AM CST (miércoles, 9 de mayo de 2018, 10:45 UTC)

TEIDE VOLCANO (VNUM # 383030)
28° 16'23 "n 16 ° 38'22" w, elevación de la cumbre 12,198 pies (3.718 m)
Nivel de alerta del volcán actual: Verde

'es absolutamente seguro venir a la isla de Tenerife'
La actividad sísmica en Tenerife es normal
Las Islas Canarias son consideradas una región volcánica activa, y también un atractivo destino turístico, en parte debido al vulcanismo que los ha construido. 
Es normal que estos sistemas volcánicos activos produzcan pequeños terremotos.
 Son tan pequeños, sólo instrumentos sensibles, llamados sismómetros, los pueden detectar.
Los enjambres sísmicos son cúmulos de estos pequeños terremotos juntos en el tiempo. Son comunes en los activa volcánicos activos, incluso durante períodos en, como el registrado del 29 de abril al 3 de mayo de 2018, entre Tenerife y islas de gran canaria por la sismómetros del Instituto Vulcanológico de islas Canarias (involcan)
Los sismómetros se encuentran en Tenerife y gran canaria, así como en otras islas Canarias, y actúan como una red de puestos de escucha. Además, el seguimiento de la deformación del suelo y la cantidad y el tipo de gases que están aumentando constantemente de los volcanes se llevan a cabo tanto por redes instrumentales permanentes como por encuestas periódicas terrestres y por satélite. 
Conjuntamente estas actividades científicas de seguimiento e investigación se combinan para dar a las autoridades una excelente visión de lo que está sucediendo debajo de las islas Canarias.
Las volcánica volcánicas de las islas canarias siguen las directrices de la Asociación Internacional de vulcanología y química del interior de la tierra (iavcei). 
El programa de seguimiento es de las más altas normas internacionales, y convierte a las islas canarias en un destino turístico seguro.
 Existe un plan especial de protección civil y respuesta de emergencia para el riesgo volcánico en las islas Canarias (pevolca). 
El nivel de alerta del volcán está en la posición verde. Esta condición significa que las personas pueden tener confianza en llevar a cabo sus actividades normalmente.
No hay aumento en el nivel de nivel de alerta volcánica en Tenerife debido al reciente enjambre sísmico entre Tenerife y gran canaria. Los nuevos informes que sugieren lo contrario no tienen fundamento de hecho y deben ser desestimados. 
Involcan continuará con todo nuestro análisis científico de todo tipo de actividad volcánica en las islas Canarias.


A diario bajo nuestros pies la Tierra se mueve, porque no es una esfera maciza, pero muchas veces no nos percatamos de esos movimientos; éste tipo de informaciones alarmistas de la prensa británica contra el sector turístico en España, ocurre todos los años, es como la alergia en la primavera, inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario