martes, 26 de junio de 2018

¿Como diferenciar un bulo de los fáciles?

Circula un texto por Internet, dice así:

Por favor, se necesita sangre 0+  en el materno
para un niño con problemas de médula.
Difunde porfa.

¡Sería además una putada que no lo reenviaras.



¿Qué podemos deducir de ésta petición? Aparte de que quien lo escribe no prestó mucha atención en clase,  cuando su maestro le enseñaba el buen uso del idioma a la hora de escribir; se nota que es un bulo en:
  • No dice en qué hospital hace falta.
  • No dice en qué ciudad hace falta.
  • Centra su interés en que sea reenviado.
Es imposible intentar confirmar esa información, no proporciona la información necesaria para ello, por eso lo que tenemos que darnos cuenta cuando recibimos un anuncio de éste tipo, es que no está haciendo referencia a un problema real.
Hay bulos que citan hospitales reales y dan el nombre de una ciudad, esos pueden ser más creíbles pero también se puede contrastar la información. 

El caso es que hay quienes "pican" y reenvían.

Considera además una cosa; imagina que en una ciudad cualquiera,  hay un hospital que ciertamente necesitara sangre ¿No crees que en los medios de información locales no habría sido anunciado?  Entonces es fácil de contrastar y cuesta poco esfuerzo contrastar una información cuando proporciona algún dato.

Pero en el caso de éste anuncio,  reenviarlo es una estupidez, a no ser que lo que se pretenda es que haya gente queriendo donar sangre en todos los hospitales de España y cualquier otro país que usen la lengua española. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario