viernes, 22 de junio de 2018

Estados Unidos y las jaulas con niños

Desde que sigo la pista a los bulos, he ido poco a poco y aún a veces me dejo llevar, aprendiendo a no lanzarme a la piscina a la primera de cambio; no hace mucho me colaron un bulo que incluso lo compartí, pecador de mi.
Por eso ahora soy más precavido, porque está la información, la contra información y la plaga de aficionados a confundir.

Con la llegada de Trump a la presidencia norteamericana,  ya intuíamos algunos de que nada bueno iba a pasar,  la idea que tiene éste presidente de la dignidad humana y del uso del poder, tienen más que ver con la  Europa medieval que con una Nación como Estados Unidos, pionera en libertades individuales; pero vivimos tiempos reaccionarios que lo inundan todo a todos los niveles.

Pero incluso en éste tema hay mentiras y confusión, como por otro lado no podía ser menos, también en relación con la separación de los niños con sus familias hay bulos que no solo no ayudan, sino que hacen que se relativice la realidad de lo que está ocurriendo y uno se pregunta ¿Quien fabrica el bulo, la izquierda norteamericana como dice el vídeo de abajo o la propia administración de Trump para poder decir que todo es mentira?


LA FOTO DEL NIÑO

Una de las fotos que ha circulado es la de éste niño en una jaula.



Una de las cosas perversas del uso de la imagen, es que quien la hace o quien la utiliza, puede alterar su sentido; una imagen es como una narración y si se altera la imagen se altera esa narración.
El mismo encuadre de la foto es la redacción de una historia.



Se puede apreciar que el niño de la foto no es más que un bulo, un montaje fotográfico.
La imagen es precisamente de una protesta contra el trato que reciben los niños por parte de la administración Trump, el pasado 10 de Junio.










¿QUÉ PODEMOS CREER?

¿Se separa a los niños de sus familias?
Si, los niños son separados de sus familias y llevados a instalaciones que consisten en espacios separados por vayas metálicas.
Quizá lo más relevante no sea el tipo de instalación sino las consecuencias emocionales para esos niños, es obvio que no son jaulas tal y como las entendemos.
Parece que nos escandaliza más que los pongan en una instalación no adecuada a que las familias sean separadas y los niños sufran esa separación.


 https://www.theatlantic.com/politics/archive/2018/06/ceci-nest-pas-une-cage/563072/ 


¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTO?

En Estados Unidos en éstos momentos, la batalla política está muy enconada y el uso de los bulos es una herramienta que todos usan, tanto los partidarios de Trump como los Demócratas.
 https://www.businessinsider.es/migrant-children-in-cages-2014-photos-explained-2018-5?r=US&IR=T 

La razón por la que éste tema sale ahora, es de suponer que es porque conviene a alguien ese combate político que se está llevando a cabo en EEUU, pero la foto de arriba es del año 2014.


¿Qué significa el dato del año? 
Según la administración de Trump,  todas las imágenes son de los tiempos de la administración de Obama.
 Trump gana las elecciones en Noviembre de 2016, es decir, que lo que se denuncia ahora de la separación de los niños en esas pésimas condiciones, ya se estaba haciendo con la administración de Obama, y lo cierto es que la izquierda norteamericana ha usado fotos de esos años, con lo que ahora cualquier imagen puede ser de esa época o actual; ahora es cuestión del posicionamiento personal que cada uno tenga, los más conservadores apelarán a que las imágenes son de Obama y los más de izquierdas que después de todo las imágenes son vigentes porque se sigue haciendo lo mismo y quizá todos tengan un poco de razón. 


 En cualquier caso, no son modos de tratar a las  personas y menos a seres inocentes y sin recursos emocionales para afrontar la dureza del trato.








No hay comentarios:

Publicar un comentario