martes, 26 de junio de 2018

Nosotros llegamos en patera pero vosotros...


Regresa uno bulo, como pasa en televisión en verano llegan las reposiciones.

Éste es un cartel en castellano y árabe, en el que se puede leer:
Nosotros llegamos en patera pero vosotros 
os largaréis de aquí nadando.

El bulo tiene unos años, comenzó en 2015 y se divulgó bastante, sobre todo entre usuarios de redes sociales de extrema derecha e ingenuos sin ideología.

En su momento el diario La opinión de Murcia,  publicó que la policía había había descubierto que tras esos carteles estaba la autoría del Partido político Democracia Nacional, de ideología de extrema derecha.




A pesar de que el partido de ultraderecha negó que fuera iniciativa suya, la policía concluyó que fue ese partido quien realizó las pegatinas que
intentaban llamar la atención acerca del peligro que suponen los musulmanes en territorio español.

Uno de los objetivos de los partidos de ultraderecha, es terminar con la emigración y el asilo en nuestro país de personas de otros lugares y uno de los métodos que utiliza con más frecuencia es el bulo alarmista. En éste caso, un cartel supuestamente creado por el colectivo musulmán y dirigido a los españoles,  se supone que tendría el efecto de una reacción defensiva que creara hostilidad contra ese colectivo de emigración.

Aunque el bulo se popularizo hace pocos años, la revista 20 minutos publicó que en Enero de 2007, que esas pegatinas estaban en diversos barrios de Salamanca, pero fueron vistos también en otras ciudades españolas.

En un principio se pensó que eran  emigrantes radicales quienes estaban creando la campaña, sin embargo desde el primer momento, se apuntó a Democracia Nacional como el creador de la campaña.
Tanto la izquierda política como la derecha, utilizan el bulo como un recurso más; el argumento en política está en desuso y el recurso a lo emocional proporciona mejores resultados que una argumentación, a la hora de generar acción inmediata y simpatías políticas.

Si te encuentras con éste bulo,  te sugiero que contestes enlazando esta entrada del blog para desmentirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario