lunes, 4 de junio de 2018

Fresas y hepatitis

Una de las cosas que más nos preocupan es la salud y la alimentación saludable y eso hace que muchas sean las noticias falsas que sobre éste área de interés de propaguen.
En éste caso la alarma hace referencias a fresas que proceden de Marruecos y están infectadas por hepatitis.

El excito de un bulo es que se difunda mucho y que además, lo difundan aquellos que le añaden un plus de credibilidad y en este caso, es un bulo que ha sido creído y divulgado por muchos médicos y personas relacionadas con el sector de la salud.

El origen de éste bulo, estaría en una partida de fresas que llegaron a Alemania en 2014 y que no fue comercializada, por lo que tampoco supuso para los alemanes un riesgo para su salud.

En 2013, una web noruega, informaba de que más de una centena de personas habían sido infectadas por fresas con la enfermedad de la hepatitis, cuyo origen era Maruecos.
En diversos países, como en Estados Unidos, en 2016,  se divulgan informaciones acerca de afectados por hepatitis, cuyo origen está en las fresas.

¿Alarmismo? Llega un momento en el que intentar confirmar la veracidad de una información a través de Internet se hace complicado, porque muchas webs (éste blog mismo), toma como referencia lo que otras webs publican,  en cualquier caso, lo ideal es ir a los organismos oficiales, éstos tienen la responsabilidad y obligación  de informar con veracidad, porque el alarmismo en relación con el consumo de fresas viene creando bulos desde hace ya más de cinco años.

El último bulo acerca de la fresa y la hepatitis,  surge a finales de éste pasado mes de Mayo, informando de que en Ceuta hay  hepatitis A en Ceuta.
La consejería autónoma de sanidad lo desmintió, pero el bulo puede ir mutando y divulgándose dejando de hacer referencia a la ciudad autonónoma de Ceuta, de modo que si recibes en tus redes sociales un aviso de riesgo por hepatitis A, por fresas de Marruecos, has de saber que se trata de éste  bulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario