martes, 24 de julio de 2018

Arroz falso. Cuando crees que es un bulo y resulta ser cierto a medias

Suelo ir a la caza del bulo y cuando ví éste vídeo me dije:
-Ajá, he aquí uno de los gordos.

Pero cuando me pongo a seguirle la pista me encuentro con que en Nigeria en 2016 detectaron
2,5 toneladas de arroz de éste tipo.

Pero si es verdad que existe el arroz falso ¿Dónde está el bulo?
Para responder a eso hay que llegar al final de ésta entrada.



La web Korea Times informó en Julio de éste año lo siguiente:

China, famosa por tener todo, hacer todo, ahora se sabe que hizo arroz con plástico y lo distribuyó. 

El semanario coreano Weekly Hong Kong en Hong Kong citó a los medios de Singapur que "El arroz falso hecho de plástico se vende masivamente en el mercado chino". 

Según el informe, algunos distribuidores están vendiendo arroz falso en Taiyuan, provincia de Shaanxi, y este arroz es una mezcla de papas, batatas y plástico. 

"Este 'arroz plástico' se elabora formando papas y batatas en forma de arroz, y luego se agregan resinas sintéticas industriales", dijo un experto en alimentos. "Dado que el arroz es diferente del arroz normal, es duro como la piedra incluso cuando se cocina. Además, la resina sintética que contiene es muy dañina para el cuerpo humano ".

Un funcionario de la asociación de restaurantes chinos advierte que comer tres tazones de 'arroz plástico' es lo mismo que comer una bolsa de vinilo. Agregó que dado que el arroz es muy peligroso, habría una investigación estricta en la fábrica de arroz. 

Mientras tanto, los comerciantes dicen que, dado que el arroz falso puede generar enormes ganancias, todavía se vende en grandes cantidades. 

Esta no es la primera vez que se vende arroz falso en China. Un informe de la televisión china ha alegado que una compañía en Xi'an, provincia de Shaanxi, ha estado produciendo una versión falsa de "arroz Wuchang" de alta calidad añadiendo saborizante al arroz común. 

Afortunadamente en España no tenemos necesidad de importar ni consumir éste tipo de arroz, producimos de sobra y de buena calidad.



El siguiente vídeo y otros similares,  lo que muestra no es la fabricación del arroz falso, sino el proceso de reciclado y creación de palets de plástico.




A modo de conclusión, el arroz falso chino existe y se comercializa, pero los vídeos que circulan por la Red no muestran la fabricación de ese arroz sino un proceso de reciclaje de plásticos.  El bulo en éste caso serían los vídeos que se utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario