miércoles, 11 de julio de 2018

El niño que viaja solo en el desierto

Ha regresado y comienza de nuevo a circular, el bulo del niño que viaja solo por el desierto y es recogido gentes de ACNUR.

La fotografía está bien documentada en Google y es fácil de tener información acerca de ella.



La historia de la foto es la siguiente:
El niño que protagoniza la historia se llama Marwan y caminaba en esos momentos entre Siria y Jordania.

La fotografía fue tomada por Andrew Harper,  Director de programas de Acnur en Jordania quien la publicó en Twitter y se divulgó con rapidez; el mismo autor de la foto publicó después otra fotografía en la que se aprecia que el niño caminaba por detrás de un grupo de refugiados y algo separado de ese grupo, pero no iba solo y a los pocos minutos estaba con su madre.

La foto fuera de su contexto generó en su momento, en el año 2014, una gran conmoción y fueron muchos miles de personas las que se sintieron "tocadas" emocionalmente y no tardó en dar la vuelta al mundo; un niño caminando sin compañía por el desierto cargando una bolsa con sus pertenencias; en las mentes de quienes observaran la imagen podrían surgir miles de fantasías dramáticas acerca de lo que le pudo haber ocurrido para que acabara así.
Afortunadamente no caminaba lejos de su madre aunque quizá en ese momento algo separado de ella, quizá demasiado para lo que nosotros solemos dejar margen a nuestros hijos, pero en cualquier caso formaba parte del grupo de refugiados.


En el recuadro ampliado se puede observar la posición del niño dentro del grupo de refugiados.



  Imagen publicada por el propio Andrew Harper, intentando aclarar la situación. 


Se podría decir que hubo un final feliz,  pero en realidad no hubo ningún final sino tan solo una foto fuera de contexto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario